¿Qué nos pasa a los archiveros españoles fuera de nuestro país?

Hola,

Tras mucho tiempo sin pasar por el blog (entre otras cosas, porque no tengo tiempo ni para sentarme a ello), he decidido retomarlo de nuevo para responder a un comentario que realicé la semana pasada en Twitter y que ha resultado ser un tanto desafortunado.

Dicho comentario es el siguiente:

Este tweet ha sido, en cierta medida, “malinterpretado” puesto que fue escrito al mismo tiempo que se estaban celebrando las Jornadas Españolas de Documentación de FESABID 2013 y el Congrés d’Arxivística de Catalunya, lugares donde muchos archiveros y archiveras han expuesto actividades dignas de mención.

Pero mi tweet estaba relacionado con otro que yo mismo escribí hace ya mucho tiempo. Ese otro tweet era el siguiente:

Y es que, el día 3 de mayo me enteré que se va a celebrar, entre el 25 y el 28 de junio, un congreso triple en Dublín (Irlanda) para abordar de forma conjunta tres grandes proyectos europeos: El Proyecto APEx, el DLM Forum y el Proyecto ICARUS. Y tras consultar sus respectivos programas, pude comprobar cómo no había ni un sólo español como ponente o conferenciante en ninguno de los tres congresos. Esa situación provocó en mí un pensamiento bastante pesimista.

Y esa sensación se vio alimentada tras comprobar cómo anteriormente había ocurrido lo mismo en otros programas científicos de diversos eventos internacionales archivísticos, concretamente el programa de la CITRA celebrada en Toledo en el 2011 y el programa del Congreso Internacional de Archivos en Brisbane (Autralia) en 2012.

En ninguno de los dos programas científicos de los eventos del ICA hubo presencia española alguna, salvando el consabido programa previo que organizó el Ministerio de Cultura en Toledo antes de la inauguración oficial de la CITRA, con personajes del panorama español para dar su punto de vista sobre algunos asuntos de su quehacer cotidiano.😛

Bueno, me equivoco: En Australia sí hubo presencia española en el programa científico, aunque no fue ninguna persona sino que se difundió el Modelo Conceptual de la CNEDA, como ejemplo a seguir por parte del ICA en el desarrollo futuro de las normas internacionales de descripción archivística.

Todo esto me ha generado una idea que deja mucho que desear sobre la situación actual que vivimos los archiveros españoles fuera de nuestras fronteras. En otros tiempos, según tengo entendido, éramos unos técnicos competentes y reconocidos por todo el mundo como grandes profesionales a seguir en numerosas materias, pero actualmente, parece que se “han olvidado de nosotros“, o tal vez hemos sido nosotros los que “nos hemos olvidado del resto del mundo“.

Ahora, parece que sólo se acuerdan de nosotros por lo buenos anfitriones que somos (siempre que hablo con algún archivero extranjero con cierta edad recuerda con añoranza el Congreso Internacional de Archivos de Sevilla en 2000), los grandes archivos que custodiamos (ah, el Archivo de Simancas…) y el buen clima de que disfrutamos para venir a nuestro país a celebrar eventos. Pero no se acuerdan de nosotros para que expongamos nuestros proyectos.😦

No estoy diciendo que no estemos haciendo buenas cosas en este país. No hay más que ver todo lo que se ha presentado en las Jornadas de FESABID 2013, en el Congrés d’Arxivística de Catalunya, el cual, por cierto, se ha celebrado al mismo tiempo que las jornadas de FESABID (wtf?), o en el Congreso de Archivos de Castilla y León del pasado 2012.

Pero algo estaremos haciendo mal si sólo “nos miramos el ombligo” por lo bien que hacemos las cosas y nos damos continuamente “palmaditas” en la espalda a nosotros mismos, mientras fuera de nuestro país no saben qué hacemos o en qué situación nos encontramos. Si no exponemos nuestros proyectos fuera, por muy buenos que seamos, no valdrá de mucho, y nunca se nos reconocerá.

Y para terminar, espero poder recuperar con mayor asiduidad el blog. Siempre es bueno poder expresarse de vez en cuando con más de 140 caracteres…

Nos vemos!

Esta entrada fue publicada en Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Qué nos pasa a los archiveros españoles fuera de nuestro país?

  1. Tienes parte de razón, aunque creo que no es que nos tengan en cuenta, es que no estamos participando. La mayoría de todos estos eventos son de libre participación, por lo que depende de uno mismo enviar propuestas y ahí el idioma es un obstáculo.
    En dónde no será un problema y deberíamos aprovechar la ocasión será en los eventos del 2014 en Girona: Archivos e Industrias Culturales (Girona, del 11 al 15 de octubre de 2014).
    En esas fechas tendrá lugar la 2ª Conferencia Anual de Archivos del CIA, la 9ª Conferencia Europea de Archivos y la 13ª Jornadas Imatge i Recerca.

    Adjunto enlace: http://www.girona.cat/web/ica2014/esp/index.php

    • Javi Requejo dijo:

      Perdona la tardanza en publicar tu comentario, pero la bandeja de spam automática me ha jugado una mala pasada😦 Sorry.

      Sin lugar a dudas, tienes razón. El idioma es una cuestión de peso por la que los españoles no nos movemos en esas esferas. Y tal es así que, por el contrario, nuestras relaciones con Iberoamérica siempre han sido mucho más activas que con el resto de zonas idiomáticas.

      Pero es que esa falta de ambición por nuestra parte termina siendo la pescadilla que se muerde la cola. No vamos, ergo no nos llamarán después.

      Como bien, dices, hay que aprovechar cualquier posibilidad y la Conferencia del ICA en Girona será un lugar excepcional.

      Y gracias por comentar el artículo!

    • Rubén dijo:

      Me temo que ahí el handicap del idioma también existirá… Incluso puede ser mayor al confiar precisamente que no habrá un problema idiomático

  2. Johnd318 dijo:

    Heya im for the first time the following. I discovered this specific table as a consequence I to discover The item faithfully of use &amp the idea rallied round myself publicized lots. I am hoping to deliver a little back again furthermore foster further like so bbceecadgcde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s