Archivos y Administración electrónica (Parte VI)

Hola de nuevo.

Tras un impass de mes y pico (entre vacaciones, deberes profesionales y responsabilidades familiares, uno no puede estar a todo), retomo el blog para informar de la publicación, en el Boletín Oficial del Estado del pasado día 26 de julio, de la Resolución de 28 de junio de 2012 de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Política de Gestión de Documentos electrónicos, la cual fue objeto de análisis en mi anterior artículo, antes de que fuera aprobada y publicada en el BOE.

Esta Norma Técnica sigue manteniendo el mismo contenido que el borrador que se encontraba disponible en el Portal de Administración Electrónica aunque falta por publicar una guía de aplicación que ejerza como manual explicativo y detallado para poner en práctica el contenido de la Norma, tal y como ocurre con el resto de normas técnicas de interoperabilidad que se encuentran publicadas en el BOE y disponibles en dicho Portal.

No voy a entrar a analizar los posibles motivos por los cuales se ha retrasado tanto la aprobación de esta norma técnica, ni quiero entrar en el hecho de que el Esquema General de Metadatos se haya quedado fuera de cualquier Norma Técnica de Interoperabilidad, sin posibilidad de que tenga la misma consideración que el resto de documentos relativos con la puesta en marcha del Esquema Nacional de Interoperabilidad.

En el fondo, resulta una excelente noticia el que se disponga de una norma en la que se indique que entre los actores involucrados en la política de gestión de los documentos electrónicos de una organización se encuentran los archiveros de las mismas organizaciones (aunque no se los denomine “archiveros” sino “personas responsables de la planificación, implantación y administración del programa de tratamiento de documentos y sus operacinoes, cualificado, dedicado e instruido en gestión y conservación documental y que participan en el diseño, implementación y actualización de los sistemas de gestión y conservación documental“.

Pedazo denominación la de nuestra profesión, ¿eh? Clarita y sencilla. Es más, es una denominación tan clara y que todo el mundo puede entender que estoy pensando en hacerme tarjetas de presentación en las que ponga lo siguiente:

Javi Requejo.

Responsable de la planificación, implantación y administración de programas de tratamiento de documentos y sus operaciones, cualificado, dedicado e instruido en gestión y conservación documental y que participa en el diseño, implementación y actualización de los sistemas de gestión y conservación documental.

A los pies de su señora para lo que vuecé desee mandar”

Estas tarjetas serían de tamaño DIN-A4 para que quepa bien todo el nombre, claro.

Bueno. Como decía, no voy a hacer sangre. La simple idea de que los archiveros estén presenten como actores involucrados es una noticia magnífica. Además, también se han definido numerosos procesos de gestión de documentos electrónicos que son de sobra conocidos por nosotros en el ámbito de los soportes tradicionales (como la descripción, la clasificación, la valoración, las transferencias, la destrucción de documentos, el acceso…).

Por último, como ocurre también con el resto de Normas Técnicas de Interoperabilidad, también debemos alegrarnos de que se hayan incluido apartados relativos a la actualización permanente de la política de gestión de documentos electrónicos, con el fin de garantizar la adecuación permanente a las necesidades reales de gestión. Esto quieren decir que, en caso de que algo no haya quedado bien definido, se podrá modificar con posterioridad cuando se puedan plantear problemas al respecto.

En breve, volveré a retomar este hilo de “Archivos y Administración electrónica“, con el fin de poder dar por concluida la serie y empezar a abordar otros menesteres, también la mar de interesantes.

Nos vemos

Esta entrada fue publicada en e-Administración y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s