¡Feliz día internacional de los #Archivos!

Hoy es el día internacional de los archivos.

Aunque, personalmente, tengo la sensación de que este año el evento va a pasar un poco descafeinado, debido a que ha caído en sábado y que hay otras noticias que nublan la difusión de una jornada de este tipo (¿cómo podemos competir los archivos con la Eurocopa o con las apocalípticas noticias económicas?). Ante este hecho, numerosos archivos y instituciones han adelantado sus actividades de celebración. Y para muestra un botón: Ayer fue jornada de Puertas Abiertas en el Archivo General de Simancas. Para aquellos que no lo conozcan, es algo totalmente recomendable (hoy también abren al público, así que si tenéis la oportunidad, ya sabéis)

Código QR de Ask Archivist’s day

Junto a un día tan especial para la comunidad archivística internacional, el pasado año 2011 surgió una iniciativa denominada “Ask Archivists“, de la mano de la danesa Charlotte S.H. Jensen y la holandesa Anneke van Waarden-Koets. Este tipo de iniciativas eran algo novedoso en el mundo de la Archivística, teniendo ya más larga tradición en las Bibliotecas (ya conocía iniciativas similares denominadas “Ask a librarian” o “Ask a curator” que tuvieron mucha repercusión en las redes).

Pues lo cierto es que esa iniciativa se impuso como objetivo el crear un evento internacional dentro de Twitter en torno al Día Internacional de los Archivos, a través de la utilización por parte de todos los archiveros que deseasen participar del hashtag “#askarchivist“. La idea inicial era incluir esa etiqueta y realizar preguntas a los archiveros del mundo con el fin de difundir sus respectivos archivos así como comunicarse entre los diversos puntos del planeta usando un mismo punto de encuentro.

La iniciativa resultó todo un éxito a nivel mundial y este año han decidido repetir el proyecto. Si quieres participar del mismo, este año el hashtag utilizado es #archday12 (parece ser que han reducido el número de caracteres por cuestiones de espacio en los twits).

Por la parte que nos toca (a los archivos españoles, me refiero) en la participación del “Ask Archivist’s Day“, la utilización del hashtag #askarchivist no fue tan amplia como la de otros países (como fue el caso de Estados Unidos o países del norte de Europa). Parece que nos gustan las etiquetas más castizas y el hashtag que se impuso mayoritariamente entre los archiveros españoles fue #archivos. Esto hizo que nos quedáramos un poco apartados del proyecto internacional “Ask Archivist”😦

Pero tampoco fue un fracaso. Resulta que los archiveros españoles que estaban en Twitter sí estuvieron ese día por la labor de difundir concienzudamente sus fondos y celebrar el Día Internacional de los Archivos utilizando el citado hashtag #archivos. Y estuvieron tanto por la labor que a lo largo de la mañana, entre las 12:00 y la 13:30 el término #archivos fue Trending Topic a nivel nacional!!!

De lo que más me acuerdo de ese día del año pasado es que descubrí como en Twitter hay muchos archiveros y amantes de la Gestión Documental en nuestro país. Quizá el punto negativo que puedo poner es que también pude descubrir como hay muy pocas instituciones archivísticas (descontando asociaciones profesionales o empresas) que hayan creado una identidad digital y mantengan perfiles activos en las redes sociales. Esa se trata, sin duda, de una tarea pendiente para la mayor parte de los Archivos de nuestro país. ¿Cómo vamos a acercar a los jóvenes a los archivos y a darnos a conocer a la Sociedad si no estamos donde están los jóvenes ni nos damos a conocer de forma efectiva a la Sociedad? Pero bueno, supongo que se trata de una tarea pendiente que se terminará por solucionar.

En definitiva, el día internacional de los archivos puede convertirse en una pequeña ventana desde la cual los archiveros podemos salir al mundo y gritar: EH, QUE ESTAMOS AQUÍ!!! QUE EXISTIMOS Y QUE MOLAMOS!!!

Y nada más.  Me vuelvo a Twitter a ver si este año logramos otro Trending Topic. Algunos soñamos con que los archivos logren tanta repercusión en Internet y en la Sociedad que Google termine por dedicar un Doodle a Próspero Bofarull.

Nos vemos

Esta entrada fue publicada en Difusión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s