Mis primeras reflexiones ante el adios inesperado de un colega

Acabo de enterarme que un compañero de profesión llamado Rubén, que hasta hoy gestionaba el Blog Cultura y Archivosun sitio donde exponía reflexiones profesionales, pero también otras más personales, ha decidido abandonar ese proyecto ante una situación de hastío profesional y falta de apoyos en sus inquietudes hacia la Gestión Documental. Y lo cierto es que es una auténtica pena. Echaré de menos sus artículos en mi lista de lecturas.

freedigitalphotos.net

Desde que llevo trabajando en el mundo de los archivos, he conocido gente que, a pesar de llegar con muy buenas intenciones, se ha quemado y ha decidido abandonar toda ambición o interés por mejorar su trabajo, para contentarse simplemente con salvar los muebles, fichar todos los días y dedicarse exclusivamente a los menesteres ordinarios que vayan surgiendo (lo que comúnmente se conoce como “apagar fuegos“).

Gracias al artículo de despedida de Rubén en su blog, he estado reflexionando sobre unas ideas que ya tenía en mente relacionadas con la situación de nuestra profesión y sobre los posibles motivos que llevan a que archiveros inquietos y emprendedores “se quemen” tan rápido. Y es que el futuro de la Archivística pasa obligatoriamente por una renovación sustancial de nuestra profesión, tanto a nivel individual como colectivo, con el fin último de adaptarnos a la Sociedad actual y a las exigencias que esta Sociedad nos está demandando.

Los archiveros deberíamos dejar de lado discusiones “ochenteras” y conflictos absurdos y enconados en el tiempo que sólo llevan a separarnos aún más entre nosotros mismos y al desánimo por nuestro trabajo. Lo que deberíamos empezar a hacer es un frente común, a partir del cual poder enfrentarnos de verdad a la realidad actual.

Y entre los principales retos a los que debemos enfrentarnos todos los archivos (tanto públicos como privados, y tanto a nivel individual como a nivel colectivo), podemos enumerar algunos, como por ejemplo:

  • Debemos intentar mejorar nuestras condiciones laborales. No sólo es necesario mejorar la situación de carencias en recursos humanos y económicos que afrontan nuestras unidades, sino que también debemos empezar, de una vez por todas, a fomentar y reivindicar medidas orientadas hacia la evaluación del desempeño, basado en el establecimiento de sistemas de incentivos y la filosofía del cumplimiento de objetivos. Esto último todavía está muy lejos de ser asumido por todos nosotros, a pesar de que nos encontramos continuamente saturados de trabajo pero con la idea de que “no sacamos nada adelante“.
  • Tenemos que trabajar por mejorar la Visión del Archivo dentro de nuestras propias organizaciones. Y por visión no hablo sólo de la impresión o percepción que tienen de nosotros en las demás unidades, sino que me refiero sobre todo a la necesidad de imbricar a los archivos en la propia Visión que tiene la organización de su propia existencia y del futuro que desea para sí misma. Si no nos consideramos una parte más de la organización, la organización nunca nos verá como parte de ella y tenderá a aislarnos en los sótanos y depósitos.
  • freedigitalphotos.net

    Debemos empezar a enfrentarnos a los nuevos paradigmas que marcan el presente y el futuro de nuestra profesión. La nueva concepción de la Gestión Documental como parte esencial para la Gestión y Dirección de las Organizaciones hará de los archivos, no sólo una unidad de apoyo dedicada a la conservación y servicio de documentación, sino que podrán convertirse en una unidad de carácter estratégico para toda la organización. Igualmente, la irrupción de la Administración electrónica está cambiando la forma de concebir los documentos administrativos y, con ello, nuestro propio trabajo. Pero si los archiveros no somos capaces de asimilar estos nuevos paradigmas, y no somos capaces de estar ahí y responder en el momento en que nuestras organizaciones o usuarios nos hagan la primera pregunta sobre Gestión de la Organización o sobre conservación de los documentos electrónicos, no tendremos nada que hacer, y entonces nuestras organizaciones y usuarios acudirán a otros profesionales (informáticos, administrativos, juristas, consultores, etc.) que sí les darán la respuesta que deberíamos darles nosotros, aunque tal vez no sea la respuesta adecuada

No pretendo hacer de todo esto una homilía sobre lo que está bien y lo que está mal en el mundo de los Archivos o en los archiveros. Simplemente, creo que es necesario que empecemos a concienciarnos sobre aspectos como estos, ya que considero que nuestro futuro, como entidades o como profesión, pasa obligatoriamente por superar este tipo de desafíos.

Nos vemos.

Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mis primeras reflexiones ante el adios inesperado de un colega

  1. Rubén dijo:

    Se me saltan las lágrimas Javi. Yo he tardado 3 años en darme cuenta de que estamos rodeados de oportunistas. Con la unión de todos los archiveros tardaríamos, calculo entre 10-15 años en lograr estos paradigmas (es lo que han tardado en Canadá). Rodeados de cacatuas como estamos, tu y yo no lo veremos.
    Me conociste en el congreso.
    Sigues Big Bang, eres tan freaky como yo😉
    Nota: tienes el control sobre los comentarios, no necesitas pedir mail y nombre, si algo no lo crees conveniente puedes eliminarlo, haz las cosas fáciles, ya se vuelven difíciles ellas solas.
    Suerte.
    Rubén

  2. Javi Requejo dijo:

    Muchas gracias, Rubén.
    Lo dicho: Es una pena que cierres el blog, pero sobre todo es una pena que “hayan podido contigo”.
    En cuanto a lo de los comentarios, todavía me queda mucho por aprender.
    Muchas gracias!
    Javi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s