Hola. Me llamo Javi y soy archivero

Sheldon Cooper, personaje de The Big Bang Theory

Esta frase digna de una introducción en cualquier grupo de “Alcohólicos Anónimos” no deja de ser una frase perfecta para mi presentación en el mundo 2.0 de la mano de El Almacén de Papel.

Como casi todo el mundo, llevo ya tiempo surfeando por la red de redes de la mano de aplicaciones como Facebook, Twitter, Linkedin o incluso Tumblr. Y así, empecé a trastear por Internet, a descubrir sitios que eran muy interesantes y otros que no lo eran tanto, a utilizar herramientas de difusión web, etc..

Poco a poco, empecé a descubrir los beneficios y ventajas que Internet podía ofrecer a una profesión como la mía, la de Archivero o Gestor Documental,  y no sólo como herramienta de difusión cultural. Muchas veces, los archiveros nos encontramos aislados en nuestro propio archivo u oficina sin tener más referencia que las bibliotecas auxiliares de nuestros centros, las órdenes de nuestros superiores jerárquicos y nuestros conocimientos individuales sobre una materia en cuestión. Pero eso, gracias a Internet, puede terminar. Se trata de una herramienta que permite crear en los archivos una ventana abierta al mundo (no sólo el mundo virtual como hacen algunos archiveros en Second Life), donde podemos buscar experiencias ejemplares, referencias desconocidas por nosotros o, incluso, consejos que nos podrían ser útiles a pesar de que vengan de sectores totalmente ajenos al sector archivístico o cultural.

Imagen extraída de Second Life

Es por eso que, desde aquí, y tras mucho pensar sobre ello, he decidido crear un sitio donde pueda aportar mi “granito de arena” en este océano virtual de comentarios, noticias  y consejos relacionados con la Gestión Documental. Y como soy una persona poco disciplinada y que tiende a divagar en exceso, me he impuesto la obligación de mantener actualizado este blog. Por eso, hacer esto es para mí como un grupo de ayuda de los Alcohólicos Anónimos.

A partir de ahora y dentro de poco, os iré presentando artículos relacionados con la profesión que ejerzo, la Archivística o Gestión Documental, en los cuales intentaré ofrecer mi punto de vista sobre algunos de los temas relacionados con ella. Eso si, si alguien espera que este sea un sitio serio, donde se presenten las noticias relacionadas con la Archivística, en el cual se expongan las actuales doctrinas de aplicación de técnicas historiográficas, donde se intente estar a la vanguardia de las últimas tendencias en gestión documental, o se analicen los aspectos que marcarán el futuro próximo de nuestra profesión, mejor que se vaya a otro lado.

Sin acritud.

Esta entrada fue publicada en Miscelánea y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s